La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

de Federico García Lorca

Introducción

Quizá sea ésta la obra más cercana a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo XX, pero al mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en un delirio. Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción, tal como confirmó su sobrina Laura, presente en el estreno para quien se trataba de “la Bernarda más lorquiana” que había presenciado. El montaje se estrenó el 8 de noviembre del año 2009 como cierre de la II Muestra Internacional de Investigación Teatral (MITIN) con enorme expectación.

Leer más

Uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT es el Programa Imarginado y, dentro del mismo, todo el proyecto con El Vacie. Se trata del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, que cuenta con un millar de habitantes y se encuentra a unos centenares de metros del centro TNT.  Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven “encerradas” en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado “el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española. En 2010, “año europeo contra la pobreza y la exclusión social”, el espectáculo realizaba una extensa gira, estando presente, entre otras programaciones, en la del Teatro Español de Madrid.

En el año 2009 recibían también el Premio El Público al “acontecimiento revelación”, que otorga CanalSur. Este espectáculo es la mejor prueba de que nuestro lema –que hicimos público cuando se nos concedió el Premio Nacional de Teatro- “otro teatro es posible” es ya una realidad. Otros galardones obtenidos son el Premio Europeo Cultura Gitana a la Concordia 2010, el Premio Protagonistas Giralda Televisión 2010 y el “Premio Macareno del Año al Mejor Proyecto”, recibido de la mano del entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. La directora, Pepa Gamboa, también obtuvo sendos reconocimientos a su labor en el proyecto, como el Premio “Clara Campoamor” por su contribución a la Igualdad con su trabajo y compromiso de lucha y el Premio Escenarios de Sevilla 2010 a la “Mejor Creadora”.  Además, TNT fue homenajeado en el Festival Internacional de Artes de Calle de Valladolid.

Tráiler

Promo

Equipo Artístico

Equipo

  • Diseño de espacio escénico: Pepa Gamboa y Antonio Marín
  • Realización de Escenografía: Antonio Marín y Damián Romero
  • Vestuario: Virginia Serna
  • Iluminación y coordinación técnica: Alejandro Conesa
  • Sonido: Emilio Morales
  • Regiduría: Jerónimo Obrador
  • Fotografías: Luis Castilla y Javier Pineda
  • Ayudantes de dirección: Silvia Garzón, Jerónimo Obrador y Marga Reyes
  • Ayudante de dramaturgia: Jerónimo Obrador
  • Dirección y dramaturgia: Pepa Gamboa
  • Contabilidad: Rocío de los Reyes
  • Gestión y Jefa de sala: Elena Gordillo
  • Distribución y producción: Masé Moreno
  • Comunicación y producción: Patricia Aguilera
  • Coordinación técnica: Alejandro Conesa
  • Mantenimiento: Sergio Bellido
  • Limpieza: Lole del Campo
  • Dirección: Ricardo Iniesta
  • El montaje es extremadamente inteligente y preciso. Cada momento es un descubrimiento escénico. Todo aprovecha y potencia las aptitudes de estas mujeres que responden con entrega total para mostrarnos la sinceridad de su experiencia, la naturalidad de la tragedia”.
    José Ramón PradoLevante (Valencia)
  • Insólito, espectacular, único; causando la admiración del respetable ante un evento que constituye un hito en la historia del teatro. Una auténtica gozada de la que disfrutó el público”.
    Gómez OrtsLa Verdad (Murcia)
  • Ahí está el Lorca más rabiosamente vivo que hemos esperado durante años. Uno de los espectáculos más contundentes, que devuelve al teatro su poderío. Qué sabias en escena cada una de estas mujeres gitanas. Qué sabia Pepa Gamboa al servirnos un excelente espectáculo…, es precioso ver cómo ‘baila’ a Lorca. La trama lorquiana surge con una potencia poética y narrativa soberbia”.
    Mónica FrancésGranada Hoy
  • Lo mejor es la autenticidad de la propuesta. De una pureza realmente emocionante. Un teatro diferente que demuestra que sí, que es posible, todavía, abrir márgenes distintos. El final es sorprendente y abrumador. El teatro está de enhorabuena”.
    Pablo BujalanceMálaga Hoy
  • Han conquistado a un público encantado. Gamboa exprime todas las capacidades expresivas de las actrices, que son muchas y variadas. Alcanzan momentos de gloria”.
    Fernando LlorenteEl diario montañés (Santander)
  • Los cuerpos son el coro de un drama vivo. El montaje es sabio, el ritmo exacto, el cante preciso. Lorca está en escena íntegro, sensual, social, poético, político y su Bernarda es otra vez ese bicho que te pone a temblar. Inolvidable, irrepetible”.
    Pedro BareaEl Correo (Bilbao)
  • Estupendamente acogidas por el público. Con un fresco desparpajo demostraron conocer, experimentar y en una palabra, sentir el enorme texto de Lorca, a la altura de las mejores actrices. Fueron capaces de expresar con las tripas todas las pasiones enfrentadas. Aplauso unánime”.
    Yolanda RedondoTribuna de Toledo
  • A Lorca le hubiera puesto un nudo en la garganta. ¡Hay tanta dignidad allí implicada! Algo atávico, primigenio se había colado allí, impregnando de energía cósmica. Son presencias casi oníricas, explorando, descubriendo al Poeta”.
    José TorregrosaDiario de Ferrol
  • La Bernarda que Lorca quería. No se las pierdan".
    David MoralejoLa Razón
  • Magnífica puesta en escena, plagada de imágenes sugerentes y ambientes que hablan. La autenticidad emerge de sus cuerpos. El resultado es un magnífico espectáculo que llega a sorprender por la franqueza”.
    Paco InestrosaLa opinión de Málaga
  • Detalle de buen teatro, junto a un ritmo preciso, una brevedad concisa y una sinceridad portentosa en la interpretación”.
    Andrés MolinariIdeal (Granada)
  • Recrean la obra de Lorca con desparpajo y orgullo. El drama cambia de cara, y ésta es más humana, más accesible. Es otra lectura. Desinhibida”.
    Camilo FrancoLa voz de Galicia
  • Salen al escenario con gracia, con arte. Más autenticidad, imposible. Brillan hasta cegar, con esa naturalidad que levanta del asiento. En pie despidió el público la propuesta”.
    Lara MartínezABC (Sevilla)
  • Los diversos cuadros son de una belleza inquietante, con momentos de magia teatral pura. El público aclamó puesto en pie.”
    Julius PurcellFinancial Times
  • Han revolucionado el panorama teatral de Sevilla y de España, por lo insólito de la apuesta y por el espíritu lorquiano. Un desenlace de una belleza inusitada”.
    Javier VillánEl Mundo
  • Montaje magnético y esencial. Tienen una gracia visceral. Gamboa las dirige invisiblemente, como el imán al hierro, y a cada una según sus cualidades. Bernarda, de gesto acre imponente, imprime al espectáculo carácter de oratorio”.
    Javier VallejoEl País