El Certamen Pasolini 22 ya tiene finalistas
En cada edición, el MITIN homenajea a una compañía, creador o figura histórica relacionada con el contenido del festival. Este año, el Teatro TNT, a través del Certamen Pasolini 22, celebrará los cien años del nacimiento de una figura totémica de las artes y de la política, de su país Italia y de la cultura en el sentido más intelectual e internacional del término, Pier Paolo Pasolini. De las doce propuestas recibidas procedentes de cinco comunidades autónomas, se han seleccionado cuatro finalistas que se exhibirán a lo largo de la XV edición de MITIN, los días 22–23 y 30–31 de octubre en el escenario del Teatro TNT. Se trata de propuestas de artes escénicas creadas a partir de un texto literario-dramático, de una adaptación de alguna de las obras narrativas o de la misma figura del intelectual italiano. El objetivo es remarcar la influencia de su obra en el escenario artístico universal a través de la utopía de poder superar la barrera simbólica erigida por la lengua, en el intento extremo de acercar las palabras a las cosas, es decir, de fundirse con una presunta realidad inmanente fuera del lenguaje, de todo lenguaje, que provocó su angustiosa peregrinación de la poesía a la novela, del cine al teatro.
Abrirá el certamen Santi Senso, desde Madrid, con su obra ORGÍAme, la depravación del YO, un Acto Íntimo donde los sentimientos encontrados son muy diferentes según el rol que se protagonice dentro de la propuesta. Actores y espectadores se mimetizarán en un ambiente de desconcierto, deseos, inseguridades, placer, felicidad, reafirmaciones, participarán del miedo como ritual ante el Yo Poderoso.
El actor y director italiano Piermario Salerno, afincado en Sevilla, nos presentará Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas que cuenta la historia y el viaje interior de un hombre homosexual que termina enredado en el mundo de las aplicaciones del móvil y de los encuentros sexuales furtivos. ¿En qué situaciones somos víctimas de este nuevo terrorismo y en qué situaciones somos nosotros mismos los que nos convertimos en terroristas?
Orgía, del extremeño Colectivo Rizoma, trata de un matrimonio perteneciente a la alta burguesía que disecciona su trágica y autodestructiva relación de pareja. Temas como la familia, el sexo, la violencia, el amor, la política, la finalidad última de la existencia, de la vida en sociedad se suceden a través de diversos cuadros que muestran la vida cotidiana de dicho matrimonio.
La danza será parte integrante del Certamen gracias a la valenciana Arantxa Lecumberri y su espectáculo Cuerpos y otros territorios en el cual teatro físico, danza contemporánea y danza española, así como la música original y la escenografía de concepción surrealista, se conjugan para explorar la fragilidad de la vida, la violencia y el poder en sus múltiples dominios, buscando la hibridación de los lenguajes.