Rojos, de la Compañía Miquel Barcelona, gana el XIV CENIT
Rojos de la Compañía Miquel Barcelona (Barcelona) ha obtenido el Premio a mejor espectáculo en el XIV CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) que se ha llevado a cabo el pasado fin de semana en el Teatro TNT de Sevilla. Cabe destacar que esta edición ha experimentado un notable crecimiento, además de en el número de postulaciones en el nivel de calidad de las compañías seleccionadas, lo cual ha supuesto un verdadero desafío para el jurado. El espectáculo ganador, además del premio en metálico, regresará al Teatro TNT en el XVI MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) el próximo otoño. El jurado ha valorado “su puesta en escena audaz, con una riqueza de medios expresivos: danza, cánticos en directo, texto interpretado, junto a la manipulación de una poderosa y eficaz escenografía, todo ello puesto al servicio de una temática comprometida con la memoria histórica«.
El Premio a la mejor interpretación ha sido otorgado ex aequo a Elena Esparcia para En la Furia desde Castilla La Mancha y al madrileño Héctor Spinar de Al Descubierto Physical Theatre para Sordidísimas. El Premio a la mejor puesta en escena ha sido concedido al catalán Aram Pou Clavell para su espectáculo L’últim sífir.
Rojo es una pieza de artes escénicas resultante de una investigación de 2 años sobre la época de posguerra de la guerra civil española. Esta investigación se realizó a partir de un proyecto de investigación paralela –roges– consistente en 15 inmersiones en el territorio buscando memoria sobre este periodo. Dichas actividades, buscaban generar sinergias entre testimonios particulares, muestras de trabajo en proceso del material coreográfico e información teórica y artística sobre la época. El resultado escénico de estos creadores catalanes tiene el lenguaje de la danza contemporánea como eje discursivo pero busca sumergirse en la memoria del espacio singular donde se representa, evocando a imaginarios colectivos.
En En la Furia, la protagonista Elena Esparcia, con una perfecta sinergia entre la emocionante interpretación, el espacio sonoro y los efectos audiovisuales, rememora la vida de su bisabuela Mercedes, “una mujer fuerte: eso suele decirse de aquellas que no siguen al completo el mandato de género que toca a cada época y lugar. Las que hacen cosas de hombres”.
Sordidísimas, una obra de danza butoh y teatro físico que reivindica la fealdad u otros valores sórdidos y solamente en parte quiere mostrar la belleza de lo feo, burlando y saboteando la pretendida belleza, quiere reventar los ojos que no saben ver nada más que sus propios juicios.
Aram Pou Clavell con su poético montaje L’últim sífir, nos enseña el resultado de su investigación a través de la deconstrucción de la técnica de los malabares y la hibridación entre el circo, el teatro y la danza.
El CENIT había recibido este año casi un centenar de compañías procedentes de 14 autonomías y varios países de Europa y América. A lo largo de las anteriores ediciones han obtenido el Premio a mejor espectáculo compañías procedentes de Barcelona (como los ganadores de este año), País Vasco, Cantabria, Andalucía, Les Illes y Madrid – de esta autonomía proceden cuatro ganadores, Valencia (2021). Esta semana llega a TNT la VII CINTA –Cita de Innovadores del Teatro Andaluz– con otros seis espectáculos finalistas entre los más de cincuenta inscritos procedentes de la totalidad de las provincias andaluzas.