Introducción
Abre la puerta es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza en la que se unen palabras, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.
Leer más
El espectáculo invita al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con los moldes clásicos de los distintos géneros escénicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ángeles. Los materiales textuales de Abre la puerta provienen de los más florido de la literatura occidental, convirtiéndose en una metáfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez víctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta. Contradictoriamente, aspiran a que cada palabra, cada acorde, cada imagen, cada proyección, cada sonrisa y cada emoción, afloren en el lugar y espacio que inevitablemente deben ocupar dentro de la estructura dramatúrgica.
La música es uno de los elementos más destacados y especiales de Abre la puerta. Naiel Ibarrola lleva a cabo un arduo trabajo en el que compone una partitura que no es tal. Su formación en la escuela de improvisación libre y su gran dominio del teclado le permiten adecuar la música a los distintos pasajes de la función. Todo ello, con esa frescura que aporta la improvisación. Cada función es una fiesta distinta, una experiencia diferente, ya que esta puerta no se abre nunca de la misma manera.
Teatro del Temple – Tanttaka Teatroa
Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una treintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional.
Sus piezas están unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Mar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos.
Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. También han estado con una docena de espectáculos en la cartelera madrileña.
Tanttaka Teatroa comienza su actividad profesional en 1983. En estos años, realiza producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturista Agur Eire, Agur… a la ópera bufa Flaminio, pasando por la farsa Adagio violentíssimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporáneo Peligro te quiero o la adaptación lírica como Hansel y Gretel.
Es precisamente en esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.
Todos los espectáculos de Tanttaka Teatroa son al menos en dos versiones – euskara y castellano – y en alguna ocasión, también, en catalán como es el caso de El florido Pensil y NOVECENTO, El pianista del océano.