Ricardo III

Ricardo III

de William Shakespeare

Introducción

Ricardo III se ha convertido en el espectáculo más galardonado a lo largo de la extensa trayectoria de Atalaya. Tras su estreno el 28 de abril de 2010 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en otoño de ese mismo año el montaje recibió los Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, Jerónimo Arenal. El cierre de la temporada 2010-11 le trajo a Ricardo III de Atalaya el  Premio a Mejor Espectáculo de la temporada en el Teatro Rojas de Toledo y una semana más tarde fueron  Jerónimo Arenal, como mejor actor, y  Joaquín Galán -también actor de Atalaya-, como mejor escenografía, quienes triunfaron en los premios del XXXII Festival Ciudad de Palencia.

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Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno -junto a Hamlet y Romeo y Julieta– convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, duque de Gloucester y perteneciente a la casa de York, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra. Ricardo, deforme físicamente y por tanto, apartado de la vida cortesana, decide convertirse en villano y matar, con el fin de llegar a ser coronado Rey de Inglaterra.

Este espectáculo es el primero que Atalaya montó tras obtener el Premio Nacional de Teatro en 2008 y supuso un colofón a sus primeros veinticinco años de existencia.  En Ricardo III  confluyen los cuatro estilos que Atalaya –dentro de un mismo lenguaje- ha ido alternando en los 18 espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia Griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Se podría decir que si los clásicos griegos han aportado la sangre a nuestro lenguaje, Valle y Lorca los pulmones y Heiner Müller el sistema nervioso, mientras que en Shakespeare ha encontrado Atalaya el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura.

Ricardo III cuenta con una veintena de personajes a los que dan vida nueve actores de Atalaya. Desde Carmen Gallardo, cofundadora del grupo a primeros de los ochenta, al núcleo de actores estables incorporados a la compañía en los noventa y los dos mil. Entre ellos Jerónimo Arenal, quien cumplió sus primeras 1.000 funciones junto a Atalaya dando vida a Ricardo III en el mismo año de su estreno tras 15 años ininterrumpidos de trabajo en la compañía.

Promo

Equipo Artístico

Equipo

  • Música: Luis Navarro
  • Vestuario: Carmen de Giles
  • Escenografía: Joaquín Galán y Vicente Palacios
  • Dirección coral: Esperanza Abad
  • Taller de verso: Will Keen
  • Realización de escenografía: Damián Romero y Alquivira
  • Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
  • Fotografía: Luis Castilla
  • Grabación de música: Master & Myster
  • Técnico de luz: Alejandro Conesa
  • Técnico de sonido: Emilio Morales
  • Técnico de mantenimiento: Sergio Bellido
  • Contabilidad: Rocío de los Reyes
  • Producción y distribución: Victoria Villalta
  • Producción y comunicación: Mª Paz López Millón
  • Gestión: Teresa Martínez
  • Ayudante de dirección: Lidia Mauduit y Sario Téllez
  • Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta
  • Un creativo e impecable trabajo de dirección. La labor de los actores, encabezados por Jerónimo Arenal es sencillamente inmensa”.
    Rosalía GómezDiario de Sevilla
  • Una de las mejores interpretaciones del drama histórico que jamás he visto. Los actores muestran una profunda imbricación con la obra que, sin duda, viene de una larga reflexión e investigación. El resultado es una obra con un ritmo excelente, gracias también al rico y emocional juego de luces y la buena elección de la música. Muy bella y eficaz la escenografía”.
    Saul StucchiAlibi (Italia)
  • Una versión compleja y muy trabajada, de gran fuerza visual y un gran elenco”.
    Irune LarruzeaARTEZ
  • Un trabajo impecable. Iniesta ofrece en castellano un texto perfectamente entendible que rezuma la grandeza del original. Una dirección que compone imágenes muy bien conseguidas”.
    Juan Antonio DíazDiario Córdoba
  • El texto suena a gloria en boca de un elenco de altísimo nivel, desde el protagonista, encarnado magistralmente por Jerónimo Arenal. Espectáculo redondo y rotundo, sin un solo fallo”.
    Julio Martínez VelascoABC
  • Uno de los mejores montajes que han pasado en los últimos años. Un sinfín de hallazgos escénicos que deja sobrecogidos a los espectadores. Las palabras golpean los sentidos con contundencia. Jerónimo Arenal encarna magistralmente a Ricardo”.
    Hoy (XXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres)Luigi Guiliani
  • La puesta en escena es espectacular. El trabajo de todo el conjunto es impecable. El público lo agradeció aplaudiendo largo y tendido”.
    Máximo OrtegaEl Día De Córdoba
  • Atalaya nos ofreció  la dicha de escuchar las grandiosas palabras, los mas vivos personajes y la más magnificente tragedia que sobre la ambición de poder y la falta de escrúpulos para conseguirlo, puede desarrollar un ser humano. Un prodigio de fuerza dramática y de exquisita belleza plástica. Las interpretaciones están a gran nivel con unos personajes muy bien dibujados y de gran poder dramatúrgico”.
    Oscar RomeroDiario Sur (Málaga)
  • Uno de los más hermosos y espectaculares desafíos del teatro andaluz actual. Una puesta en escena compacta, que con absoluta fluidez de ritmo, nos regala un sinfín de imágenes inquietantes y sugerentes. Una interpretación de Carmen Gallardo colmada de genialidad que envuelve la escena de inquietud y desasosiego, al igual que Jerónimo Arenal, quien con una interpretación rica en matices otorga a su Ricardo toda la riqueza psicológica que Shakespeare volcó en este personaje”.
    Dolores GuerreroEl Correo de Andalucía
  • Atalaya no sólo ha firmado su espectáculo más contundente y el más redondo, sino también un feliz hito para el teatro español reciente. Teatro sabio”.
    Pablo BujalanceMálaga Hoy
  • El director ha conseguido la máxima esencia de esta cruel crónica, obteniendo una visión poderosa, bien estructurada, con una fuerza y ritmo impresionante. Provoca una tremenda ceremonia en la que los nueve magníficos actores, en especial un impresionante Jerónimo Arenal, se sacrifican al máximo”.
    Carlos TorqueroDiario de Valladolid
  • Extraordinaria puesta en escena. Los personajes están increíblemente bien dibujados. Estupenda iluminación y cuidadísimo vestuario. La creatividad es la columna vertebral de este montaje. Magnífico y elegante final, como corresponde a una gran obra y a una gran compañía. Espectacular”.
    J.Mª de la ViñaLa Voz de Galicia
  • Una obra de arte. Shakespeare en estado puro. Una adaptación impecable en la que se respira al autor en toda su dimensión. Extraordinaria compenetración con la obra inmortal, adobando todo con unos ingredientes de primera calidad. Perfecto”.
    Bernardo RomeroEl Mundo