Introducción
Ricardo III se ha convertido en el espectáculo más galardonado a lo largo de la extensa trayectoria de Atalaya. Tras su estreno el 28 de abril de 2010 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en otoño de ese mismo año el montaje recibió los Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, Jerónimo Arenal. El cierre de la temporada 2010-11 le trajo a Ricardo III de Atalaya el Premio a Mejor Espectáculo de la temporada en el Teatro Rojas de Toledo y una semana más tarde fueron Jerónimo Arenal, como mejor actor, y Joaquín Galán -también actor de Atalaya-, como mejor escenografía, quienes triunfaron en los premios del XXXII Festival Ciudad de Palencia.
Leer más
Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno -junto a Hamlet y Romeo y Julieta– convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, duque de Gloucester y perteneciente a la casa de York, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra. Ricardo, deforme físicamente y por tanto, apartado de la vida cortesana, decide convertirse en villano y matar, con el fin de llegar a ser coronado Rey de Inglaterra.
Este espectáculo es el primero que Atalaya montó tras obtener el Premio Nacional de Teatro en 2008 y supuso un colofón a sus primeros veinticinco años de existencia. En Ricardo III confluyen los cuatro estilos que Atalaya –dentro de un mismo lenguaje- ha ido alternando en los 18 espectáculos anteriores: el onírico del Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia Griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Se podría decir que si los clásicos griegos han aportado la sangre a nuestro lenguaje, Valle y Lorca los pulmones y Heiner Müller el sistema nervioso, mientras que en Shakespeare ha encontrado Atalaya el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura.
Ricardo III cuenta con una veintena de personajes a los que dan vida nueve actores de Atalaya. Desde Carmen Gallardo, cofundadora del grupo a primeros de los ochenta, al núcleo de actores estables incorporados a la compañía en los noventa y los dos mil. Entre ellos Jerónimo Arenal, quien cumplió sus primeras 1.000 funciones junto a Atalaya dando vida a Ricardo III en el mismo año de su estreno tras 15 años ininterrumpidos de trabajo en la compañía.
Equipo Artístico
Jerónimo Arenal
Ricardo III
Carmen Gallardo
Margarita / Asensio / York (Niño)
Joaquín Galán
Buckingham / Ractliffe
Lidia Mauduit
Duquesa de York
Silvia Garzón
Lady Ana / Hija de Clarence
Manuel Asensio
Eduardo IV / Alcalde / Tyrrell
Raúl Vera
Clarence / Stanley
María Sanz
Isabel / Príncipe de Gales
Nazario Díaz
Rivers / Catesby / Richmond
Equipo
- Música: Luis Navarro
- Vestuario: Carmen de Giles
- Escenografía: Joaquín Galán y Vicente Palacios
- Dirección coral: Esperanza Abad
- Taller de verso: Will Keen
- Realización de escenografía: Damián Romero y Alquivira
- Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
- Fotografía: Luis Castilla
- Grabación de música: Master & Myster
- Técnico de luz: Alejandro Conesa
- Técnico de sonido: Emilio Morales
- Técnico de mantenimiento: Sergio Bellido
- Contabilidad: Rocío de los Reyes
- Producción y distribución: Victoria Villalta
- Producción y comunicación: Mª Paz López Millón
- Gestión: Teresa Martínez
- Ayudante de dirección: Lidia Mauduit y Sario Téllez
- Dirección y adaptación: Ricardo Iniesta