Introducción
Atalaya ha coproducido con el GREC uno de sus espectáculos más impactantes: MARAT/SADE de Peter Weiss. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona poniendo al público en pie y con muy largas ovaciones, tal como se hacen eco las críticas, cuyo único “pero” es que sólo se programara tres días en Barcelona.
MARAT/SADE es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad.
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Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como “sadismo” o “sado”.
La obra se inscribe en “teatro dentro del teatro” al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.
A través de Marat, de su asesina –Carlota Corday-, de Sade, de Coulmier y del cura revolucionario libertario Jacques Roux, se presentan las diferentes posiciones ante la revolución, mientras el pueblo es encarnado por el coro de “locos” y por el grupo de cómicos cantores que, junto al presentador, confieren al montaje un estilo musical.
El dilema de la obra gira en torno a la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, entre la violencia y la sumisión, entre la honestidad y la corrupción.
La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.
La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad.
Equipo Artístico
Equipo
- Autor: Peter Weiss
- Dirección, adaptación y dramaturgia: Ricardo Iniesta
- Composición y dirección musical: Luis Navarro
- Dirección coral: Esperanza Abad y Marga Reyes
- Interpretación musical: Actores y actrices de Atalaya
- Espacio escénico: Ricardo Iniesta
- Realización de escenografía: Pepe Távora
- Vestuario: Carmen de Giles
- Caracterización y peluquería: Manolo Cortés
- Attrezzo: Sergio Bellido
- Coreografía: Juana Casado, actores y actrices de Atalaya
- Ayudantes de dirección: Raúl Muñoz y Elena Bolaños
- Diseño de iluminación: Alejandro Conesa
- Diseño de sonido / concepción sonora: Emilio Morales
- Diseño de vídeo y fotografía: Félix Vázquez
- Administración: Rocío de los Reyes
- Producción: Francesca Lupo
- Comunicación: Rocío Claraco
- Secretaría: Macarena Gutiérrez
- Distribución: Victoria Villalta