Comienza el 27º Laboratorio Internacional de Investigación Teatral de TNT
El Centro TNT acoge, a partir de hoy y hasta el 11 de abril, la 27ª edición del Laboratorio Internacional de Investigación Teatral, así como el segundo año de la edición número 26. Este año se cumple el 30 aniversario de TNT, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 2008, que se ha consolidado como el máximo referente en la formación e investigación teatral en nuestro país y un claro referente en Europa. A través del Laboratorio han pasado 137 pedagogos y pedagogas, 80 de ellxs procedentes de 35 países extranjeros repartidos en 5 continentes, representando la mayoría de las tradiciones teatrales. En 2003, la Unión Europea lo incluyó en el programa “Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales”, junto a los centros europeos más reconocidos en esta disciplina. Desde entonces, ha participado en 6 programas de la UE, junto con cerca de 30 centros de 15 países diferentes.
Las personas integrantes de esta nueva edición del Laboratorio son Alba Manzanares (Sevilla), Alberto Madruga (Cáceres), Alessandra Cavallari (Italia), Ángel Sola (Alicante), Beatriz Mediavilla (Madrid), Carla González (Málaga), Isabella Arismendi (Venezuela), Lucía Cuerva (Granada), Luna Guillén (Málaga), Marina Benítez (Almería), Marta Palencia (Madrid), Miguel Torres (Córdoba), Miriam Espin (Fuenlabrada), Pilar Robles Maldonado (Madrid), Sofía Gómez (Murcia) y Yeray Tejón (Málaga).
A lo largo de las 26 ediciones anteriores, cerca de 400 actores y actrices procedentes de todas las autonomías y de numerosos países de Europa y América han formado parte del Laboratorio. De hecho, los 80 actores y actrices que han participado en la treintena de espectáculos de Atalaya y TNT, producidos desde 1995, han pasado por este Laboratorio, con la excepción de aquellos creados en el ámbito del teatro de inclusión social. Gracias a estos montajes, se han recorrido 45 países de 5 continentes. Además, en los últimos montajes de Atalaya, se han incorporado una decena de actores y actrices provenientes de las últimas 6 ediciones del Laboratorio. Los espectáculos de Atalaya y TNT han recibido, en lo que va de siglo, casi un centenar de premios, algunos de ellos en diversos países de Europa, África y América. Además, varios de estos montajes han encabezado el ranking de la crítica en Madrid.
La primera edición del Laboratorio comenzó en 1995 con el objetivo de invitar a Sevilla a grandes maestros y maestras de las diferentes tradiciones teatrales del mundo, para que impartieran talleres a un grupo de actores y actrices. Entre los pedagogos y pedagogas que han pasado por el Laboratorio se encuentran nombres de gran prestigio como Eugenio Barba (director y fundador del Odin Teatret, Dinamarca), Akira Matsui (Teatro Noh, Japón), Kalamandalam y Karuna Nair (Kathakali, India), I Made Djimat y C. Wistari (Teatro Balinés, Indonesia), Pei Yang Lin y Guo Ying Chung (Ópera de Pekín, China), Genadi Bogdanov (Biomecánica, Rusia), Yumiko Yoshioka, Natsu Nakajima y Daisuke Yoshimoto (Butoh, Japón), Augusto Omolú (Candomblé, Brasil), Tomas Leabarth (Mimo, USA) o Doreen Thobekile (Canto zulú, Sudáfrica), entre otros.
En la actualidad, la mayor parte de los talleres es impartida por un equipo pedagógico estable, compuesto por el director y 11 actores y actrices de Atalaya, junto con pedagogos y pedagogas invitados, quienes aseguran la continuidad en materias como flamenco, danza africana, dramaturgia escénica y capoeira.
Durante la última década, se han formado 16 compañías residentes, integradas por actores y actrices procedentes del Laboratorio. La mayoría de estas compañías ha ensayado o representado en TNT durante las dos últimas temporadas, lo que ha convertido a TNT en un espacio de creación permanente, un verdadero «ecosistema» único en Europa.
Las instalaciones del Centro TNT, que superan los 2.500m2, suman otros 8.000m2 recientemente cedidos por el Ayuntamiento, lo que las convierte en únicas dentro del teatro privado del sur de Europa. TNT es el mayor teatro de construcción y gestión privada de Andalucía, contando con un teatro principal, dos salas alternativas, biblioteca, almacenes, aulas, zona de esparcimiento, cocina, patio, oficinas y parking. Además, los actores y actrices disponen de la planta primera, habilitada especialmente para su uso, con estancias, zona de descanso, cocina, terraza y centro de lavado.