Llegamos al final de este año en el que hemos tenido una actividad muy rica en todos los ámbitos. Por un lado, el Laboratorio Internacional de Investigación acoge actualmente a 16 actores y actrices que forman la XXIV edición y que conviven con l@s 12 que repiten de la XXIII y con l@s 12 que componían la XXII y hoy son ‘Teatro Incandescente’. Un total de 40 personas, procedentes de 4 continentes, trabajando junto a 20 pedagog@s y a maestr@s internacionales, como Roberta Carreri.
El Centro TNT, por su parte, ha programado 150 representaciones de un centenar de espectáculos, recibiendo a compañías de América y de diversos países europeos. Durante la temporada pasada y los primeros meses de esta, ha tenido lugar una nueva edición del ÉTICO y Ni una menos, nuestros certámenes dedicados al teatro inclusivo y a las creadoras femeninas. En otoño, el MITIN, el CENIT, la CINTA y el feSt, congregaron a cientos de amantes del teatro que apuestan por una programación diversa e innovadora.
En el ámbito social, TNT ha participado en dos proyectos europeos durante este año. Uno de ellos es FATE (Future Academy on Tour in Europe), un proyecto en el que TNT colabora con otras instituciones culturales como ZID Theater (Amsterdam), Social Community Theatre Centre (Turín), Dah Teatar (Serbia) y Studio 7 – Theater (Alemania) para la integración en el ámbito de las artes escénicas de migrantes y refugiados. Tras doce semanas de formación artística, las personas participantes, procedentes de distintos países de África, Asia y ambas Américas, se encuentran inmersas en la creación de la dramaturgia, a partir de sus propias vivencias, de la mano de Juana Casado. Después, iniciarán el montaje y los ensayos y, finalmente, estrenarán su espectáculo, el próximo mes de mayo, en el ZID Theater de Amsterdam. Dreams Traces Travellings Container, el sexto programa europeo en el que participa TNT, también nos ha dado muchas alegrías ya que, del trabajo realizado durante estos meses ha surgido, de la mano de Andanzas, un aclamado espectáculo que ha recorrido diversas ciudades europeas y que cerró su gira en el MITIN 2021, junto a los espectáculos del resto de socios del proyecto.
Atalaya, continúa cosechando premios y reuniendo a un público muy numeroso en cada ciudad que visita. Rey Lear ha recorrido el Estado de punta a punta, desde el Teatre Romea de Barcelona, donde hizo temporada, a Las Palmas, pasando por numerosas ciudades catalanas, Euskadi, Valencia, Madrid y otras autonomías… un total de más de 40 funciones. A este periplo se añaden las giras con Madrecoraje (que también estuvo varios días en el Teatre Romea de Barcelona), Celestina y la flamante Elektra.25, que acaba de recibir cuatro premios Escenarios de Sevilla (incluido Mejor Espectáculo) y obtuvo hace unos meses 10 nominaciones a los Max. En enero llegará la nueva producción, El Avaro de Molière, que se estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid y llegará al Teatro Lope de Vega de Sevilla en febrero tras su paso por otras ciudades.
Queremos agradecer a todos los actores y las actrices que forman parte de nuestra familia por su esfuerzo constante, a l@s compañer@s de teatro por seguir confiando en nuestro trabajo y al público por compartir la ilusión con nosotr@s. ¡Vamos a por el 2022!