La magia de las «Divinas palabras» de Valle-Inclán embruja al Campoamor

La magia de las «Divinas palabras» de Valle-Inclán embruja al Campoamor
02/07/2024 Comunicación

La magia de las Divinas palabras de Valle-Inclán embruja al Campoamor

Nos hacemos eco de estas palabras de Eva Vallines que titulan su pieza en La Nueva España para comunicar lo especial que resultó el estreno absoluto de Divinas palabras de Atalaya, presentado el pasado domingo en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El público se alzó en pie entre aplausos por minutos como reconocimiento a este nuevo montaje de Atalaya, que ofrece una adaptación completamente diferente a la realizada por el grupo en 1998 y que llevaron hasta Pekín, donde Valle-Inclán fue traducido por primera vez al mandarín.

Con una gran potencia audiovisual y una escenografía minimalista, el elemento principal del montaje estrenado en Oviedo son unos conos de poliéster de 3 metros de altura que recrean paisajes y escenarios diversos, generando un mundo mágico y por momentos siniestro, que sumerge a las personas asistentes en escenas inspiradas en los cuadros más oscuros de Goya.

El público destaca de este espectáculo su desbordante energía, lo polifacético del talento del elenco, que pone toda la fuerza no solo a la palabra -ese «castellano de bronce» que propugnara Valle-Inclán- sino también a las partes musicales de la obra, así como la poderosa iluminación. Todo ello, dicen, capta la atención de principio a fin y ha maravillado, según los comentarios del director del Campoamor, Luis Vigil, a la profesión presente y a las personas aficionadas al teatro.

Aquí se dan cita actrices y actores de cuatro décadas diferentes. Desde Silvia Garzón que entró en Atalaya en los noventa, hasta intérpretes incorporados en los actuales años veinte, pasando por otros compañeros que llegaron al grupo en la primera y en la segunda década del siglo. La tremenda exigencia física que requiere esta versión ha hecho precisa la incorporación de los actores más jóvenes, entrenados por los más veteranos en el Laboratorio de TNT.

El nuevo montaje de Atalaya viaja ahora hasta la tierra chica de Valle-Inclán, Vilanova de Arousa (Pontevedra), para ser representada en el Festivalle y ya tiene fechas confirmadas en Valladolid, Málaga y Madrid, con otra importante cita en la Comunidad Valenciana que pronto anunciaremos.