‘El Abrazo del Tiempo’ en Madrid, centro de los 40 años de Atalaya
Ayer tuvo lugar el acto central de la conmemoración de los 40 años de Atalaya en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde la compañía está presentado El Avaro de Molière y la próxima semana Marat/Sade, tras el paso por los Teatros del Canal el mes pasado con Elektra.25.
Ayer martes se proyectó la película El Abrazo del Tiempo, que aborda la trayectoria de Atalaya en estas cuatro décadas, con testimonios de personas que han sido cómplices del grupo en este tiempo, como José Manuel Garrido, fundador del INAEM, Carlos Gil, director de Artez, Liala Ripoll, Benito Zambrano, Josep Maria Pou y maestros como Eugenio Barba, Roberta Carreri, Esperanza Abad, Beatriz Camargo, etc.
Además de los testimonios de los actores y actrices y del equipo pedagógico actual de Atalaya, se presentan escenas de espectáculos grabadas en impactantes localizaciones telúricas; también se recogen grabaciones históricas, tanto de espectáculos, como de ensayos y de las giras por todo el mundo.
Previamente, se entregaron cinco galardones en forma de la Torre de Tatlin, que es el emblema de Atalaya, a cinco personas o instituciones que han sido claves en la trayectoria del grupo, como José Manuel Garrido, Jesús Campos, que fue director del Circulo de Bellas Artes y presidente de la Unión de Autores, Pepe Monleón -por quien lo recogió su hija Ángela, directora de Primer Acto-, la Asociación de Directores de Escena -se le hizo entrega a Guillermo Heras y Carlos Rodríguez- y el INAEM, que a lo largo de estas décadas ha mantenido una ayuda constante a Atalaya y TNT, recogiendo la escultura su actual director, Joan Francesc Marco.
Tras la película otros cinco cómplices que aparecen en la misma, recogieron sendos galardones: Leo Bassi, Carlos Gil, Benito Zambrano, Esperanza Abad y Laila Ripoll.
Posteriormente se realizó un foro entre los asistentes y el director de Atalaya. El público aplaudió con entusiasmo al finalizar la película El Abrazo del Tiempo.