EL AVARO, Premio mejor espectáculo en la Mostra de Cangas, y en Almagro función 2.500 de Atalaya
Finaliza una temporada de ensueño, la 40ª
El pasado viernes los 13 actores que forman el grupo Atalaya se desdoblaron para presentar en la 40ª Feria del Sur de Palma «Esperando a Godot» y en el 46º Festival de Almagro «El Avaro de Moliere». Al finalizar esta segunda función Ricardo Iniesta hizo entrega a Irene Pardo, directora del Festival, de una estatuilla de la Torre de Tatlin (símbolo de Atalaya) en conmemoración de las 2.500 funciones realizadas, por 43 países de los seis continentes.
Hoy hemos sabido que «El Avaro» ha ganado el Premio al Mejor del Público al Mejor espectáculo en la 40ª Feria de Teatro Cómico y Festivo de Cangas, donde se presentó este mes y el público obligó a los actores a salir a saludar hasta siete veces, aplaudiendo de pie al compás de la música, como en Almagro y como en cada una de las ciudades recorridas por todo el país.
El público le otorgó 4,94 puntos sobre 5. Se trata de décimo premio que «El Avaro» recibe en esta temporada, en la que, además, Atalaya recibió el Premio Lorca de Honor y Carmen Giles el Premio Adria Gual/ADE, de ámbito nacional, por el diseño de vestuario de «Elektra.25».
Esta inolvidable temporada no podía acabar de mejor manera. Precisamente «Esperando a Godot» la abrió en el Festival de Molina de Segura a comienzos de otoño. Un mes después llegó el estreno de «El abrazo del Tiempo» en el Festival de Cine de Sevilla; película que se ha presentado ya en numerosos cines y teatros por todo el país y continuará proyectándose la próxima temporada en buen número de ciudades. Ya en el presente año llegaron los ciclos y «ciclones»: el desembarco en Madrid, con tres montajes que ocuparon el podio al completo del ranking de la crítica madrileña en enero y febrero, y en el caso de «Elektra.25» ha finalizado la temporada encabezándolo entre medio millar de montajes presentados en la cartelera de Madrid; el «ciclón Atalaya» arrasó en Sevilla, con la presentación en mayo de seis montajes de formato grande, tres en el Lope de Vega -«Ricardo III» que se reponía 7 años después, «Marat/Sade» y «El avaro» que completaron el podio en Madrid- y tres en el Central -«Madrecoraje», que se despedía tras diez años de gira, «Rey Lear» y «Elektra.25», los dos espectáculos más galardonados del grupo- y en todos ellos el público aplaudiendo en pie; un «tour de force» insólito en nuestro país en lo que va de siglo.
A estos seis montajes se han añadido en gira la obra de Beckett y «Celestina, la Tragicomedia» que abre temporada en Cabo Verde, convirtiéndose en el 44º país visitado por Atalaya, poco después de la presencia en el Festival de Setúbal de «Elektra». Una temporada en la que seguirán conmemorándose los 40 años con las giras de diversos montajes y la proyección de la película, entre otros en el Teatro Principal de Valencia, el Calderón de Valladolid, el Falla de Cádiz (en el FIT), el Palacio de Festivales de Santander, el Jovellanos de Gijón, el Alhambra de Granada, en Palma de Mallorca y otras muchas ciudades, alcanzando en 2023 una cifra cercana al centenar de funciones dentro y fuera de España.