El teatro contemporáneo andaluz llega a TNT
La VII CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) llega este fin de semana al Teatro TNT. Entre el 11 y el 13 de noviembre se darán cita los seis espectáculos seleccionados por el jurado entre el medio centenar de propuestas recibidas.
La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz, se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía. En nuestro país la mayor parte de programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz.
En las anteriores ediciones han resultado galardonados como mejores espectáculos, montajes procedentes de Córdoba (en dos ocasiones), Sevilla (en dos ocasiones) y Málaga (en dos ocasiones).
Además del premio al mejor espectáculo -que el año siguiente es incluido en la programación de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN)- la CINTA otorga un premio a la mejor puesta en escena y otro a la mejor interpretación.
El viernes 11 a las 20:00 abre Proyecto Solitas del actor extremeño afincado en Sevilla Santi Rivera con Neurotímico, una obra en la que el actor está rodeado de una absoluta soledad y con sinceridad plena decide abrirse, contar su verdad y compartir sus miedos. Un acto íntimo de verdad que tiene como objetivo principal liberarse de las ataduras con las que anda día a día. No busca soluciones, solo quiere vaciarse, sentir y hacer sentir, reír y hacer reír, dolores.
Desde Granada, a las 21:00 llega La Hierofante y su Hamlet machine de Heiner Müller un proyecto escénico que a partir del texto de Heiner Müller, coge a dos personajes arquetípicos como Ofelia y Hamlet y los arroja a otro universo con una problemática más contemporánea. Desde la desesperación y la desesperanza los enmarca en un mundo sin futuro, decadente. El conflicto nunca se resuelve y el deseo de no existir envuelve toda la obra.
El sábado 12 de noviembre a las 20:00, tendremos ocasión de ver a la compañía sevillana Zaherí Teatro con Ofelia no sabe nadar – TRILOGÍA PARA EL FRACASO-Macho, un monologo donde la protagonista es víctima de violencia de género. Ofelia denuncia y vomita todo lo que siente en su casa llena de recuerdos; lucha, cae y se levanta para comenzar a vivir de nuevo. La pieza quiere profundizar la convivencia con una misma, a partir del “después de” y visibilizar este tipo de violencia desde el lenguaje físico y poético de la acción teatral y el trabajo con el objeto, reforzado dramáticamente con la música en directo.
Desde Málaga el mismo día a las 21:00, SilencioDanza de Nieves Rosales presenta Las Furias, que supone una revisión del rol que la mujer ha venido cumpliendo a lo largo de la historia. Vista siempre a través de los ojos del hombre, esta nueva propuesta pretende marcar un giro en la producción de la compañía. En escena tres bailarinas encarnan el mito clásico, a través de un montaje que desde lo más profundo de las entrañas remueve el alma.
El domingo 13 de noviembre a las 19:00, será el momento de Señora de la malagueña Rebeca Carrera, un cortejo en la edad adulta. Una forma de poner en valor el cuerpo que con el paso del tiempo y las heridas se ha transformado en otra cosa. En esta cosa nueva cuesta reconocerse. Reconocerse y reconstruirse desde la piel de la bailarina es un ejercicio vital necesario del que no podemos escapar.
Cierra esta edición de la CINTA a las 20:00 Kermes Teatro, desde Granada con Rita o el Devenir. Topografías desde el margen, una pieza de teatro físico que indaga en los rituales, invitando el público a adentrarse en su universo simbólico. A través de esta puesta en escena y desde la necesidad de una reflexión en torno a los ritos como cohesión social, la compañía cuestiona la existencia de los espacios rituales, su adaptación o su reinvención.