El XII CENIT abre su convocatoria incrementando el presupuesto
El Centro TNT abre el plazo de inscripción para la XII edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2020. Las propuestas se podrán presentar hasta el día 18 de septiembre a las 15:00 horas. Todos los trabajos inscritos y que deseen formar parte de la selección deberán cumplir las bases publicadas en la web de TNT.
El CENIT, que se puso en marcha en 2009 como ampliación del MITIN, es el único certamen de investigación escénica teatral en España. Su objetivo es fomentar e impulsar este tipo de teatro, en un momento especialmente difícil para el mismo, dada la crisis económica con la consiguiente disminución de contrataciones y la apuesta por un teatro más “de consumo”. En esta edición y para contrarrestar la situación actual, CENIT aumenta las retribuciones para los 6 espectáculos que resulten finalistas , y como cada año la propuesta escénica que se alce con el primer premio, será programada en la XIV Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) del Centro TNT, en el que cada año se dan cita grandes nombres del teatro contemporáneo mundial. Se conceden, asimismo, otros dos galardones: mejor puesta en escena y mejor interpretación.
En cada convocatoria, el certamen crece tanto en la calidad y cantidad de participantes, como en el número de espectadores. En las once ediciones anteriores se recibieron propuestas desde todos los rincones del mundo: 12 países europeos, 13 americanos y la totalidad de las autonomías españolas. En total, se han inscrito más de un millar de compañías. Esto da idea de la repercusión y expectación que despierta el CENIT tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Los espectáculos premiados en las anteriores ediciones han sido: Concierto para la acumulación de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva, de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de Carmen Teatre (Valencia) en 2010; El cielo de los tristes, de Los Corderos (Barcelona) en 2011; El mar dulce, de Espacio Espiral (Santander) en 2012; Sekvantaro, de El pollo campero. Comidas para llevar (Cataluña- Andalucía) en 2013; Viaje a ninguna parte, de Catalina Carrasco&Gaspar Morey (Palma de Mallorca) en 2014, Altazor de Barcelona en 2015; Bombillas. No te veo de Barataria (Sevilla) en 2016; Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes de Teatro Xtremo (Madrid) en 2017, La Donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de La Intemerata (Madrid) 2018 y Trilogía (imperfecta) de la vida de Vladimir Tzekov (Madrid) en 2019.