El teatro andaluz más innovador llega a Sevilla

El teatro andaluz más innovador llega a Sevilla
11/11/2024 Comunicacion TNT

El teatro andaluz más innovador llega a Sevilla

Pero el CENIT no ha sido el último certamen que acoge el TNT en su incesante actividad otoñal. El próximo fin de semana llega a este Centro de Investigación Teatral la IX Cinta (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) con otros seis espectáculos seleccionados por el jurado entre más de medio centenar de toda Andalucía inscritos este año. Estos números demuestran la excelente salud del teatro más innovador en Andalucía. En esta ocasión los espectáculos seleccionados llegan desde Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz y se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre.

La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz, se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía. En nuestro país la mayor parte de  programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz.

Este certamen, nace con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz y en este momento es el único dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía.

Además, como cada año, la CINTA, concede tres galardones: mejor espectáculo, que regresará a la programación de TNT en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación del próximo año; mejor puesta en escena y mejor intérprete (femenino o masculino).

El viernes 15 a las 20:00 abre Àfrica Martínez Ferrin (Cádiz) con MÉDIUM, un solo de danza introspectiva que busca reconectar con los elementos primarios, peregrinar hacia la sangre y los huesos, hacia lo elemental y lo ambiental. En MÉDIUM el cuerpo de la bailarina viaja en la escena atravesada por otros cuerpos, del pasado y del futuro. Es un descenso al encuentro de fantasmas, un ascenso en el que dialogar con las alturas, y es también un mediar entre mundos.

Desde Granada, a las 21:00 llega La Buena Compañía y su MOLOTOV un proyecto escénico en clave de humor donde se pone en la palestra la actual situación de muchas compañías teatrales que luchan por persistir en un panorama cada vez más adverso con el tema de la libertad de expresión como telón de fondo.

El sábado 16 de noviembre a las 20:00, tendremos ocasión de ver a la gaditana Julia Monje con AYEO, una introspección en la vida de una intérprete de lengua de signos donde se plantea la importancia de verbalizar y comunicar como necesidad inherentemente humana. El personaje de la Intérprete intentará comunicarse infructuosamente con el mundo usando distintos sistemas de comunicación y lenguajes escénicos y los espectadores seremos testigos de su universo interior.

El mismo día a las 21:15, desde Sevilla, Cadiz y Málaga, llega EL ÚLTIMO ACTO DE FE una pieza de Laura Morales que tiene como protagonista a la mujer, acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus confesores. Invocadas a escena por una fuerza aún no catalogada; vamos a contaros nuestros pecados. Os vamos a dejar entrar en nuestros cuerpos como dejamos entrar al dolor y al placer.

El domingo 17 de noviembre a las 19:00, será el momento de la compañía malagueña Jóvenes Clásicos con EL SÍ DE LAS NIÑAS, inspirada libremente en el clásico de Moratín. Ponen en el punto de mira la conciencia individual y social frente a situaciones como los abusos y el silencio impuesto de las víctimas.

Cierra esta edición de la CINTA a las 20:00 Producciones Kleper, desde Málaga con OLM3DØ 3000, es una pieza híbrida que une el clásico de Lope con las nuevas tecnologías en escena. Un solo gestual que no está solo, que dialoga con el mundo digital y que es modificado por los versos de Lope en directo. Un diálogo entre persona y máquina.

En las ocho primeras ediciones los espectáculos premiados han sido Vértebro Teatro, con su montaje Oro (Córdoba, 2016), Teatro a Pelo y La Ejecutora con Las dependientas (Sevilla, 2017), Junkman Teatro con Matanza Nacional (Córdoba 2018), Silencio Danza, con No amanece en Génova (Málaga, 2019), La Rara con Si yo fuera madre (Sevilla, 2020), Ararí Danza y BUM Creaciones con Baleia. La manada (Málaga, 2021), Rita o el Devenir. Topografías desde el margen por Kermes Teatro (Granada, 2022) y Yo soy gente rara por Eklectika (Sevilla, 2023).

Más información y venta de entradas aquí.