Emocionantes «Estancias de la Memoria» por los 40 años de Atalaya
El pasado domingo 29 de octubre, Atalaya vivió uno de los momentos más especiales de toda su trayectoria. 40 actores representaron 30 secuencias de 15 espectáculos realizados a lo largo de estos 40 años por Atalaya en 15 espacios de TNT. Participaron actores que se encuentran en gira actualmente y con actores veteranos que vinieron expresamente para esta conmemoración desde diferentes puntos de la geografía del país.
Emoción es la palabra para describir lo vivido ese día. El evento se enmarcaba dentro del Memorial Atalaya’40 programado en el marco del XVI MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación). En él destacaba la presencia del máximo referente mundial de las Artes Escénicas hoy día, Eugenio Barba, llegado expresamente desde Dinamarca.
Eugenio recibió una de las cuatro «atalayas» que se entregaban; reproducciones poéticas de la Torre de Tatlin -escogida como logo de Atalaya hace ya 35 años- que se vienen entregando este año en conmemoración del 40 aniversario a programadores, instituciones y personas cómplices de la trayectoria del grupo. Recibieron dicho galardón Ana Fernández Valbuena, subdirectora del INAEM -máximo valedor de Atalaya y de TNT en los últimos años-, Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música y Casimiro Fernández, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla.
Entre los asistentes pudimos encontrar nombres de prestigio que vinieron expresamente a Sevilla para el evento, como Julia Varley -actriz del Odin Teatret-, Benito Zambrano, Carlos Gil, director de la revista Artez, Nieves Rosales y Vicente León. También llegaron desde Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia o Madrid actrices y actores antiguos de Atalaya para tomar parte activa en el evento.
Tras realizarse varias escenas históricas en el Teatro TNT, la nostalgia invadió el patio de butacas con el recuerdo a los ausentes, grandes maestros que nos han dejado. A continuación dio comienzo la representación itinerante por 10 espacios diferentes con otros tantos grupos de 16 personas guiados por diez «barqueras de Caronte», actrices y actores del Laboratorio de TNT. En ellas se representaron secuencias de una decena de montajes como el primer Así que pasen cinco años, Hamletmaschine, Descripción de un cuadro, Divinas palabras, Medea, La Ópera de 3 centavos, A solas con Marilyn, Rey Lear, Elektra.25, El Avaro de Molière y Esperando a Godot. A los que cabría añadir otros montajes como Marat/Sade, Celestina y Madrecoraje, cuyas escenas llegarían en el nuevo recinto que el Ayuntamiento de Sevilla ha cedido, como ampliación del actual Centro TNT.
Especialmente emotivo resultó la colocación de la «primera piedra» en este terrero por parte de Eugenio Barba, se trataba de una reproducción del logotipo del Odin Teatret, cuyo director animó a los presentes a echar un puñado de tierra encima. Cabe destacar que hace casi 17 años fue Akira Matsui -gran maestro japonés de Teatro Noh invitado por TNT- quien hizo lo propio en el actual Centro.. La noche culminó dentro del teatro con la celebración conjunta del 87 cumpleaños de Eugenio Barba y los 40 de Atalaya con sendas enormes tartas y un brindis con todos los presentes por el futuro del teatro en el Mundo.
Entre los presentes que recibió el director del Odin destaca el primer ejemplar del libro «Danzando con maestros (apuntes de una actriz de Atalaya)» escrito por Silvia Garzón, que versa sobre los casi 30 años de existencia del Laboratorio Internacional. Un libro que se presentará pronto públicamente.