La INASIBLE, de Canarias, gana el XV CENIT
El lodo que fuimos de La Inasible (Canarias) ha obtenido el premio al mejor espectáculo en el XV CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), celebrada este fin de semana en el Teatro TNT de Sevilla.
El jurado compuesto por Miguel Cegarra, director de la ESAD de Sevilla, Dolores Lobillo, técnica de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Riccardo Benfatto, director de Hilo Rojo, Graciela Campos (en representación del Laboratorio 25 de TNT) y Ricardo Iniesta, director de TNT ha destacado la valiente apuesta de la compañía canaria que formula una propuesta radical, apoyada en una excelente interpretación de Mónica Aguiar e Isabel Cabrera, siendo la primera creadora y directora de La Inasible. Se trata de la primera compañía canaria que gana el CENIT, que en sus 15 ediciones anteriores había ido a parar a grupos y compañías procedentes de Barcelona, Madrid, Chile, Baleares, Cantabria, Valencia, Cantabria y Euskadi.
El lodo que fuimos resulta una parábola que nos permite tratar temas de rotunda actualidad como son el cambio climático y las relaciones de poder, contada a través de dos personajes arquetípicos del teatro universal: el Rey y su Bufón que, utilizando el lenguaje del absurdo, nos invitan a hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos. Una llamada a la necesidad urgente de integrar en nuestras vidas valores de cuidado y respeto hacia los demás y hacia al planeta para no llegar a ese escenario catastrófico que muestra la obra, que por momentos nos remite al universo beckettiano del Godot.
El premio a mejor puesta en escena ha recaído en los madrileños ‘manuela barrero dlcAos’ por “Con vos y conmigo sea” (Madrid) y el premio a mejor intérprete para Carolina Yavén de Niñas Malditas (Argentina) por “Si me hace bien… no puede estar mal”.
El espectáculo ganador obtiene un premio en metálico además de regresar el próximo año a TNT dentro de la programación del XVII MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación-. En la 15ª edición del CENIT se inscribieron casi un centenar de espectáculos procedentes de 12 autonomías y 5 países de Europa y Latinoamérica, lo que da una dimensión de la enorme acogida entre los grupos y compañías de teatro de investigación dentro y fuera de nuestras fronteras.