Marat/Sade llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid
Tras el éxito de Elektra.25 en el mes de enero en Teatros del Canal y la extraordinaria acogida de El Avaro de Molière este mes de febrero, espectáculo que ha cosechado enormes críticas y ha colgado el cartel de entradas agotadas, llega a Madrid Marat/Sade, uno de los montajes más potentes de Atalaya.
El espectáculo, basado en uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, cuenta con una puesta en escena sobrecogedora y un coro de «desharrapados» que interpreta una veintena de temas musicales en vivo. En su estreno, el 17 de julio de 2016, llenó por tres días el Teatre Lliure de Barcelona poniendo al público en pie y con muy largas ovaciones, tal y como se hicieron eco las críticas, cuyo único “pero” fue que sólo se programara tres días en Barcelona.
Marat/Sade es el nombre abreviado de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, aborda los años posteriores a la Revolución Francesa, si bien por su lenguaje y su visión resulta de una extraordinaria actualidad. La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en el último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Merjehold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya.
La veintena de tema interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa. Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos- escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación- que configuran la especificación intangible – resultan contemporáneos. En todo caso Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de la otra; entre la corrupción y la honestidad. La lucha entre ambas posturas, así como la denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una enorme actualidad a los 60 años de su escritura.
Marat/Sade se presentará en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, del 22 al 26 de febrero.