IntroducciĂłn
Abre la puerta es una propuesta escĂ©nica interdisciplinar y mestiza en la que se unen palabras, mĂșsica en directo, imagen, emociĂłn, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexiĂłn escĂ©nica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.
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El espectĂĄculo invita al espectador a abrir la puerta, atravesar el umbral y adentrarse en una experiencia emocional que rompe con los moldes clĂĄsicos de los distintos gĂ©neros escĂ©nicos, en un viaje desde la oscuridad de nuestros demonios hacia la luz de nuestros ĂĄngeles. Los materiales textuales de Abre la puerta provienen de los mĂĄs florido de la literatura occidental, convirtiĂ©ndose en una metĂĄfora sobre las contradicciones del ciudadano moderno, a la vez vĂctima, verdugo, beneficiario y damnificado de nuestro mundo. En todo caso, protagonista absoluto del destino de este planeta. Contradictoriamente, aspiran a que cada palabra, cada acorde, cada imagen, cada proyecciĂłn, cada sonrisa y cada emociĂłn, afloren en el lugar y espacio que inevitablemente deben ocupar dentro de la estructura dramatĂșrgica.
La mĂșsica es uno de los elementos mĂĄs destacados y especiales de Abre la puerta. Naiel Ibarrola lleva a cabo un arduo trabajo en el que compone una partitura que no es tal. Su formaciĂłn en la escuela de improvisaciĂłn libre y su gran dominio del teclado le permiten adecuar la mĂșsica a los distintos pasajes de la funciĂłn. Todo ello, con esa frescura que aporta la improvisaciĂłn. Cada funciĂłn es una fiesta distinta, una experiencia diferente, ya que esta puerta no se abre nunca de la misma manera.
Teatro del Temple â Tanttaka Teatroa
Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos MartĂn, Alfonso Plou y MarĂa LĂłpez Insausti, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo mĂĄs de una treintena de espectĂĄculos, consolidando un equipo humano y un sello artĂstico contrastado en toda la geografĂa nacional.
Sus piezas estån unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclån). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectåculo Revelación por Picasso Adora la Mar y cuatro nominaciones mås, por otros tantos espectåculos.
Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, ademĂĄs de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, MĂ©jico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, RepĂșblica Dominicana, PanamĂĄ, Paraguay, PerĂș, Ecuador, Brasil y Guatemala. TambiĂ©n han estado con una docena de espectĂĄculos en la cartelera madrileña.
Tanttaka Teatroa comienza su actividad profesional en 1983. En estos años, realiza producciones de distintos gĂ©neros, saltando deliberadamente del drama naturista Agur Eire, Agur⊠a la Ăłpera bufa Flaminio, pasando por la farsa Adagio violentĂssimo, la danza Zilbor Hestea, el musical contemporĂĄneo Peligro te quiero o la adaptaciĂłn lĂrica como Hansel y Gretel.
Es precisamente en esta aparente indefiniciĂłn de estilo donde se perfila su manera de entender la producciĂłn escĂ©nica: adaptar el equipo artĂstico de la compañĂa a cada espectĂĄculo, nunca en sentido contrario.
Todos los espectĂĄculos de Tanttaka Teatroa son al menos en dos versiones â euskara y castellano â y en alguna ocasiĂłn, tambiĂ©n, en catalĂĄn como es el caso de El florido Pensil y NOVECENTO, El pianista del ocĂ©ano.