Introducción
El grito de Ulrike es un grito contra el capitalismo feroz, la opresión encubierta, las normas sociales preestablecidas, el machismo, la pobreza. Un monólogo que alimentó a la actriz Isabel Cabrera, encerrada, por orden del gobierno, durante sesenta y cinco días en su casa. Igual que Meinhof, ella también se sintió vulnerable, furiosa, engañada, perdida, frenética, delirante. Como el resto de la población. El 9 de mayo de 1976 la periodista y activista alemana Ulrike Meinhof fue hallada muerta en sospechosas circunstancias en la cárcel de Stammheim (Stuttgart, Alemania) tras haber sido torturada durante 200 días con el aislamiento sensorial absoluto. Una tortura que sería definida más tarde por Amnistía Internacional como “tortura blanca”.
Leer más
Vivimos un tiempo singular: la epidemia del covid-19 teatraliza la realidad. Cada espacio del confinamiento y de la actual “normalidad” traen consigo momentos de insospechada intensidad y cambios de rutina. La cuarentena ha supuesto un monólogo con uno mismo, un diálogo con nuestras ideas, una confrontación ante el espejo de nuestra soledad.
El monólogo “Yo, Ulrike, grito” por Isabel Cabrera fue estrenado en versión digital el 9 de mayo de 2020 durante la cuarentena, como work in progress del XXII laboratorio teatral TNT, donde la actriz recibía formación. Una pieza estremecedora escrita por Franca Rame y Darío Fo, que nos transporta al encierro y final de Ulrike Meinhof, activista alemana que apareció extrañamente ahorcada en la celda de su prisión, lanzando un grito contra el sistema que la condena. Ahora, un año más tarde, la actriz tiene la oportunidad de mostrar la investigación que la ha traído hasta aquí, añadiendo textos de autoría propia escritos durante el confinamiento y adaptando diferentes fragmentos de prensa y autores diversos recopilados durante la cuarentena.
Isabel Cabrera, Lanzarote, se formó en el XXII Laboratorio Internacional de Investigación Teatral de TNT-Atalaya. Ha recibido formación en diferentes escuelas nacionales e internacionales, como la escuela de Jaques Lecoq (Francia) o mimo corporal dramático de Decroux (MOVEO-Barcelona). Actualmente también forma parte de la compañía Teatro Incandescente (2021). Ha creado espectáculos como “Taro” o “Brindo por las mujeres” y en la actualidad se dedica a seguir investigando con nuevas piezas de investigación teatral. Isabel es también periodista, por lo que la historia de Ulrike supone para ella un homenaje personal.