Introducción
El 1 de abril de 2016 vio la luz una nueva versión de Así que pasen cinco años de Federico García Lorca, alcanzando el número uno del “ranking” de la crítica madrileña el pasado mes de mayo. Este título supone una vuelta a los orígenes de Atalaya, que en 1986 entró de lleno en el panorama teatral español recorriendo con magníficas críticas más de 30 provincias españolas, con su primera puesta en escena de la obra.
30 años después, el equipo de actores al completo de Así que pasen cinco años de Atalaya ha estrenado en el Teatro Valle-Inclán, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, una nueva versión.
Leer más
Así que pasen cinco años resulta de una tremenda modernidad. Su tema principal es el Tiempo; de hecho, Lorca la subtituló La leyenda del Tiempo, título que posteriormente Camarón de la Isla elegiría para su más conocido LP al utilizar la letra de uno de los poemas incluido en la citada obra. El lenguaje que prima es el onírico, aunque también subyace un elemento inquietante que le imprime elementos propios del teatro de la crueldad, especialmente en el tercer acto, cuando los personajes amenazantes se ciernen sobre los protagonistas.