DEMO Elegía del momento - The Nose Theatre (Granada)
Las cifras asustan. ¿Se ha planteado en algún momento cuánto tiempo pasamos delante de ordenadores, móviles, tabletas y televisores? Según un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondea, la friolera de 167 días. Es decir, medio año inmersos en ese mundo paralelo de pantallas, redes y videos de gatitos.
DEMO cuenta la historia de una familia que, progresivamente, cohabita con estos elementos tecnológicos desde el decenio de 1980 hasta nuestros días. Una evolución que provoca un efecto tela de araña en el que, paradójicamente, todos están conectados a la par que aislados entre sí, provocando en el hogar un proceso de descomposición.
The Nose Theater invita a reflexionar con este espectáculo en la relación entre familia y tecnología mediante un retrato, podríamos decir ‘selfie’ de nuestra vida cotidiana. Una fotografía, al estulo Chejov, para retratar la sociedad contemporánea a través de la poética de la máscara, la danza y el objeto.
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DEMO propone un tema tan actual como inusual para públicos familiares, un espectáculo sorprendentemente hipnótico en el que el espectador no tiene escapatoria ante las preguntas sobre las que gira la historia: ¿Es adecuado el uso que damos a la tecnología? ¿Hasta qué punto estamos descuidando lo que nos rodea?
Esta es la historia de una familia cualquiera que se ve inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes. La aparición de televisores, ordenadores, móviles, patinetes eléctricos, videojuegos y hasta robots, objetos de aparente inocuidad, provoca que su forma de relacionarse se vuelva cada vez más fría e individualizada.
DEMO habla sobre la formación de una familia desde el momento en que chica conoce chico y de cómo los elementos tecnológicos que la rodean pueden contribuir a su descomposición.
COMPAÑÍA
The Nose Theater es una compañía emergente dirigida por Chema Caballero, director de escena, y Ángela Bodega, psicóloga especialista en psicomotricidad y bailarina profesional. Desde sus inicios, hace cinco años, su trabajo se ha caracterizado por abordar asuntos de relevancia social como la diversidad sexual, las crisis migratorias o la violencia machista. Desde una perspectiva dramática pensada para un público familiar y, especialmente para la infancia, utilizan recursos dramáticos como la danza o el títere para que la puesta en escena esté siempre al servicio del contenido.
The Nose Theater proyecta la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria gracias a la labor de cada uno de los integrantes de sus espectáculos que son, además, profesionales independientes formados en diferentes facetas de la creación. En esta ocasión completa el equipo artístico Sharon Fridman (Premio MAX al Mejor Coreógrafo en 2019), José Dault (Premio MAX al Mejor Espectáculo por André y Doriné) y José Piris, discípulo directo de Marcel Marseau.
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Ángela Bodega, Almudena Ballesteros, Beatriz Caballero, Margarita de las Heras y Chema Caballero
Dirección coreográfica: Sharon Fridman
Asesores del trabajo con Máscara: José Dault y José Piris
Clarinete: Joaquín Sánchez Gil
Violín: Derk Rossbach
Guitarras, Bouzouki, Flautas Melódicas, Piano y Tenor: Iván Monje
Soprano: Melé G. Ríos
Contralto: María José Benito Garrido
Bajo: Jesús Sánchez Tallón
Música original, producción, edición, grabación y masterización: Iván Monje
Escenografía: Carlos Monzón
Figurinismo y vestuario: Laura León
Diseño de iluminación: J. C. Tama
Jefe técnico en gira: Aitor Palomo
Colaborador coreográfico: Maximiliano Sandford
Fotografía: José Antonio Cárdenas
Máscaras y Robot: Victor Alcalá y Edu Pérez
Títeres y mecanismos: Chema Caballero
Producción: The Nose Theater
Información práctica
FECHA: 13 de mayo
LUGAR: Teatro
HORA: 20:30
DURACIÓN: 50 minutos