9 años de teatro de investigación
El MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación- llega a su novena edición creciendo, con un total de 12 espectáculos procedentes de cinco países de Europa y Latinoamérica. En cada una de las anteriores se ha homenajeado a un histórico del teatro de investigación mundial o español: Tadeusz Kantor (en el centenario de su nacimiento), Odin Teatret (en su 50º aniversario), Teatro de los Andes (Bolivia en sus 25 años), Cuatrotablas (Perú, 40º aniversario), Teatro del Norte (25º), Atalaya (en la primera edición cumplía 25 años), TNT (20º)…; en esta ocasión será el turno del Teatro Potlach de Fara di Sabina (Italia), uno de los nombres míticos del Tercer Teatro. Potlach visitó Sevilla en 1983 en la CITA –Cita Internacional de Teatro de Acción, organizada por Atalayaque daría nombre nombre luego a los actos de la primavera cultural sevillana. Potlach ha recorrido, desde entonces, un buen número de países de todos los continentes pero apenas ha pisado el nuestro… Daniela Regnoli -cofundadora del grupo hace cuatro décadas- y Nathalie Mentha –que se incorporó al mismo tres años después- presentan dos de sus espectáculos: Huracanes y Edith Piaff. Ambas actúan como actrices y cantantes en clave alemana y francesa, respectivamente.
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Este MITIN viene marcado por el protagonismo de la mujer. Además de las dos actrices y maestras transalpinas –que impartirán sendos talleres- todos los espectáculos que llegan a TNT están creados y protagonizados por mujeres, con la sola excepción de Ricardo III que representa un homenaje a Shakespeare en su IV centenario. Como cada año está presente latinoamérica, en esta ocasión a través de México y Colombia, que nos traen espectáculos interpretados al completo por mujeres. Suponen sendas visiones poéticas y de denuncia, desde el punto de vista de la mujer, de la realidad de dos de los más grandes y conflictivos países de Latinoamérica. A pesar de contar con una supuesta democracia formal, en ambos se han vivido numerosas situaciones de violencia por parte del Estado, especialmente hacia las mujeres.