Rey Lear

799

Introducción

Rey Lear es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras Ricardo III. No trata de ubicar la acción en época alguna… Estamos ante un texto universal en el tiempo y en el espacio. Las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos 4.000 años.

La versión de Atalaya, potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la Naturalenza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad.

Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.

Carmen Gallardo -protagonista de Madrecoraje y Celestina– aborda el personaje más rico en matices del teatro universal, recientemente interpretado por actrices de la talla de Nuria Espert y Glenda Jackson. Junto a ella actrices y actores de otras tres generaciones de Atalaya, encarnando un puñado de personajes de gran calado.

El espectáculo ha sido el más galardonado en los premios de teatro andaluz con 6 en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Así mismo, ha sido el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los premios MAX del teatro español en 2019.

Leer más

La compañía

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

A lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y nueve países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en más de 150 festivales internacionales y obtenido más de cuarenta premios.

 

 

 

Teaser

Equipo Artístico

Equipo

  • Autor: William Shakespeare
  • Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
  • Composición y dirección musical: Luis Navarro
  • Dirección coral: Lidia Mauduit y Marga Reyes
  • Taller coral: Laboratorium Piesni
  • Espacio escénico: Ricardo Iniesta
  • Escenografía: Ricardo Iniesta
  • Texturización escenografía: Ana Arteaga
  • Vestuario: Carmen de Giles / Flores de Giles
  • Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
  • Costrucción escénica Sergio Bellido
  • Coreografía: Juana Casado
  • Ayudante de dirección: Sario Téllez
  • Asistente de dirección: Rocío Costa
  • Diseño de iluminación y coordinación técnica: Alejandro Conesa
  • Epacio sonoro: Emilio Morales
  • Administración: Rocío de los Reyes
  • Distribución: Victoria Villalta
  • Producción: Francesca Lupo
  • Comunicación: Rocío Claraco
  • Secretaría: Macarena Gutiérrez

 

  • Festival de Niebla: “Mamen Gallardo conquistó al público reunido en el castillo de los Guzmán con su magnífica interpretación. El montaje encandiló al público”
    Manuel GarridoHuelva Noticias
  • “Un continuum lleno de fuerza, de pulsión. Excelente Carmen Gallardo en un Lear andrógino. Esfuerzo colectivo bien trabajado. Este viaje al fin de la noche, cerrado por la pirueta del bufón ante ese mundo miserable fue muy aplaudido por los espectadores. Olmedo celebró este estreno absoluto con el entusiasmo”
    Fernando HerreroEl Norte de Castilla
  • Festival de Niebla: “Cada uno de los actores, sabedores de lo que están haciendo, de lo que están interpretando, o de que han logrado construir un espectáculo como la copa de un pino, lo dan todo. Valiente escenografía, perfecta iluminación y un vestuario vistoso e interesante, con mucho juego. Atalaya, como siempre, bien, muy bien. Sobresalientes”.
    Bernardo RomeroHuelva 24
  • “El Rey Lear  emocionó a todos. Atalaya se perpetuará en los corazones de los asistentes y vivirá en la memoria de todos para siempre. El público entró en trance viendo el despliegue escénico y con ganas de seguir a Atalaya por tierra, mar y aire. Destacaría también la voz de actores y actrices. Ofrecieron una energía desbordante que iluminó Olmedo para el resto del año. Atalaya vive un momento dulce. Sólo había que ver cómo se comunicaba con el público que se embebía de sus gestos y lo mantenía en vilo por la belleza de su puesta en escena”.
    J. L. SacristánTribuna de Valladolid
  • Festival de Olmedo: “Olmedo se rinde a ‘Atalaya’ en el estreno de un ‘Rey Lear’ potente, turbador y muy emocionante (...) llevado a escena de manera magistral. El elenco actoral ha transmitido con un gran trabajo, desde la emoción y la capacidad de apasionar, sobre todo a través de una excepcional Carmen Gallardo en el papel principal. Han obtenido sus frutos en forma de calurosa aclamación”    
    Inés MorenciaLa Vanguardia

Próximas funciones


Ver gira completa

Calendario

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

2 eventos,

-

MITIN: Asuelto – HURyCAN

3 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

3 eventos,

3 eventos,

-

CENIT: SPECTRUM- ASTA Teatro e Outras Artes

-

CENIT: Contención mecánica – Teatro de los invisibles

2 eventos,

-

CENIT: El profesor de inglés – Las Calvas

-

CENIT: TRADERE – Cía. Laila Santanach

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

3 eventos,

-

CINTA: MOLOTOV – La Buena Compañía

3 eventos,

-

CINTA: AYEO – Julia Monje

-

CINTA: El último acto de fe – Laura Morales

3 eventos,

-

CINTA: OLM3DØ3000 – Producciones Kepler

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

1 evento,

4 eventos,

-

Frida – Elileia Producciones

-

Elektra.25 – Atalaya

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

3 eventos,

-

FestivaRT: Se traspasan – Traspaso Teatro

4 eventos,

-

FestivaRT: Tras la máscara – Hilo Rojo Teatro

-

FestivaRT: Silencio – Teatro Incandescente

2 eventos,

-

FestivaRT: Caballo ganador – Trilogía para el fracaso – Zaherí Teatro

-

FestivaRT: Del nido al nicho – La Incierta Compañía