La VII CINTA ya tiene finalistas
La VII CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) ya tiene las seis compañías finalistas. Han sido cerca de medio centenar, recibidas desde siete provincias andaluzas, los espectáculos inscritos a la convocatoria de este año. Este dato, junto con el centenar de compañías inscritas en el XIV CENIT provenientes de 14 autonomías además de diversos países europeos y de Latinoamérica, son una fuerte señal del momento propicio y fértil que está viviendo el teatro innovador y de investigación.
En las anteriores ediciones de la CINTA han resultado galardonados como mejores espectáculos, montajes procedentes de Córdoba (en dos ocasiones), Sevilla (en dos ocasiones) y Málaga (en dos ocasiones). Además del premio al mejor espectáculo -que el año siguiente es incluido en la programación de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN)- la CINTA otorga un premio a la mejor puesta en escena y otro a la mejor interpretación.
La CINTA es el único certamen para teatro profesional que se celebra en Andalucía y se ha convertido en referente de la investigación escénica a escala regional. Los espectáculos se llevarán a cabo en el Teatro y la Sala del Centro TNT entre los días 11 y 13 de noviembre.
Abre Proyecto Solitas del actor extremeño afincado en Sevilla Santi Rivera con Neurotímico, una obra en la que el actor está rodeado de una absoluta soledad y con sinceridad plena decide abrirse, contar su verdad y compartir sus miedos. Un acto íntimo de verdad que tiene como objetivo principal liberarse de las ataduras con las que anda día a día. No busca soluciones, solo quiere vaciarse, sentir y hacer sentir, reír y hacer reír, dolores.
Desde Cádiz llega Compañía Musa y su proyecto escénico multidisciplinar La Rosa Mutabile donde teatro, danza flamenco, música y lenguaje visual interactúan sin prejuicios. El espectáculo es una fantasía atemporal que renueva la mirada sobre el personaje femenino más callado de Lorca, Doña Rosita la soltera y ahonda en su esencia intacta, reflexionando sobre la transformación, la impermanencia, y el papel de la mujer en una sociedad encorsetada.
La compañía sevillana Zaherí Teatro muestra Ofelia no sabe nadar – TRILOGÍA PARA EL FRACASO-, un monologo donde la protagonista es víctima de violencia de género. Ofelia denuncia y vomita todo lo que siente en su casa llena de recuerdos; lucha, cae y se levanta para comenzar a vivir de nuevo. La pieza quiere profundizar la convivencia con una misma, a partir del “después de” y visibilizar este tipo de violencia desde el lenguaje físico y poético de la acción teatral y el trabajo con el objeto, reforzado dramáticamente con la música en directo.
Desde Málaga, SilencioDanza de Nieves Rosales presenta Las Furias, que supone una revisión del rol que la mujer ha venido cumpliendo a lo largo de la historia. Vista siempre a través de los ojos del hombre, esta nueva propuesta pretende marcar un giro en la producción de la compañía. En escena tres bailarinas encarnan el mito clásico, a través de un montaje que desde lo más profundo de las entrañas remueve el alma.
Señora de la malagueña Rebeca Carrera es un cortejo en la edad adulta. Una forma de poner en valor el cuerpo que con el paso del tiempo y las heridas se ha transformado en otra cosa. En esta cosa nueva cuesta reconocerse. Reconocerse y reconstruirse desde la piel de la bailarina es un ejercicio vital necesario del que no podemos escapar.
Cierra esta edición de la CINTA, Kermes Teatro, desde Granada, con Rita o el Devenir. Topografías desde el margen, una pieza de teatro físico que indaga en los rituales, invitando el público a adentrarse en su universo simbólico. A través de esta puesta en escena y desde la necesidad de una reflexión en torno a los ritos como cohesión social, la compañía cuestiona la existencia de los espacios rituales, su adaptación o su reinvención.