Seleccionados los seis espectáculos finalistas de la IX CINTA
La IX CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz) ya ha anunciado a las seis compañías finalistas de su edición 2024. Este año, el certamen ha contado con medio centenar de propuestas teatrales provenientes de siete de las ocho provincias andaluzas.
La CINTA programa cada año a seis compañías que representen al teatro más rompedor que se realiza en Andalucía; la presente edición se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre.
Desde Cádiz, Àfrica Martínez inaugura el certamen con MéDIUM, una obra de danza introspectiva que busca reconectar con los elementos primarios, peregrinar hacia la sangre y los huesos, hacia lo elemental y lo ambiental. La obra explora lo infinito y lo efímero a través de una coreografía que juega con el concepto del ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, símbolo del ciclo eterno.
Por su parte, desde Granada, La Buena Compañía ofrece MOLOTOV, un espectáculo que aborda en clave de humor político la situación actual de muchas compañías teatrales que luchan por persistir en un panorama cada vez más adverso, con la libertad de expresión como telón de fondo.
Julia Monje, también de Cádiz, con AYEO, nos sumerge en la vida de una intérprete de lengua de signos que lucha por alcanzar una comunicación real. A través de una metáfora del silencio, la obra expone la incomunicación y el aislamiento de una mujer que ha sido puente entre mundos, pero que, al final, se enfrenta a la soledad del no ser escuchada.
Desde Sevilla, Cádiz y Málaga, la compañía de Laura Morales, una figura destacada en las artes escénicas experimentales andaluzas, nos trae El último acto de Fe, una pieza de danza en la que se entrelazan oscuridad, pecado, dolor y placer. La obra se inspira en la historia de la Beata María de los Dolores López, la víctima del último acto de fe de la Inquisición en España, que tuvo lugar en Sevilla en 1781.
Los Jóvenes Clásicos, de Málaga, una revisión muy libre y contemporaneizada de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Este thriller contemporáneo y transgeneracional pone en el punto de mira la conciencia individual y social frente a situaciones como los abusos, el silencio impuesto de las víctimas, la influencia de las redes y la exposición a la que nos someten.
Finalmente, Producciones Kepler, también desde Málaga, nos sitúa en un futuro distópico con OLM3DØ3000. La obra se ambienta en el año 3000, en una Tierra donde la crisis emocional y biosanitaria, provocada por el descenso de dopamina, endorfina, adrenalina y oxitocina en la población joven, ha llevado al gobierno a autorizar experimentos neurocientíficos en humanos. Un voluntario se ofrece para una simulación basada en «El caballero de Olmedo», pero pronto las líneas entre realidad y ficción comienzan a desmoronarse.
La CINTA concede tres galardones: mejor espectáculo, que regresará a la programación de TNT en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación del próximo año; mejor puesta en escena y mejor intérprete (femenino o masculino).
En las ocho primeras ediciones los espectáculos premiados han sido Vértebro Teatro, con su montaje Oro (Córdoba, 2016), Teatro a Pelo y La Ejecutora con Las dependientas (Sevilla, 2017), Junkman Teatro con Matanza Nacional (Córdoba 2018), Silencio Danza, con No amanece en Génova (Málaga, 2019), La Rara con Si yo fuera madre (Sevilla, 2020), Ararí Danza y BUM Creaciones con Baleia. La manada (Málaga, 2021), Rita o el Devenir. Topografías desde el margen por Kermes Teatro (Granada, 2022) y Yo soy gente rara por Eklectika (Sevilla, 2023).
Más información y entradas aquí.